Lana y seda con tintes naturales

Introducción al mundo de los tintes de origen vegetal y animal. Hojas, raíces, cortezas, madera, pieles, flores, frutos de diferentes plantas y hasta de instectos pequeños nos proporcionan las materias colorantes para teñir la lana y la seda de colores siempre bellos y vivos. Aprenderemos a utilizar los procedimientos artesanales que nos permiten fijar los colorantes en las fibras. Conoceremos los secretos del tinte de índigo, que nos da el color azul. Confeccionaremos un muestrario de los colores con las recetas para poder reproducir los procesos.

Shibori en telas de algodón y seda

Shibori es el nombre Japonés para diversas técnicas de tinte con reserva. En este caso las reservas se hacen plegando y atando la tela. Esta técnica nos permita hacer infinidad de dibujos y efectos de color, siempre empleando tintes naturales y en especial el índigo, que es el tinte clásico del shibori Japonés. Trabajaremos con muestras de tela de seda, algodón y con foulards de seda.

  Estampación Indianas 

Estampación sobre tejido de algodón según la técnica de las indianas. La tela es imprimida con substancias mordientes que tienen la capacidad de fijar los colores de los baños de tinte. Se prepararán los líquidos para mordentar a base de alumbre y hierro. Los baños de tinte serán de hojas de abedul, rubia tintórea, pieles de cebolla, etc. Produciremos en primer lugar una serie de muestras y después cada uno podrá aplicar lo que ha aprendido en una pieza propia.